Blogia
Caribana

Jamaica defiende su reggae

Jamaica defiende su reggae

Jamaica organiza cada febrero  una programación que busca estimular el reggae, género dado a conocer internacionalmente por Bob Marley y considerado hoy uno de los más sólidos valores musicales de la isla caribeña.

  Durante el lapso oficialmente designado como "mes del reggae", las autoridades se proponen, en opinión de la ministra de Juventud y Cultura, Lisa Hanna, ratificar que la isla es la cuna de esta música y como tal reclama su posición cultural en el mundo.

En el lanzamiento anticipado de la programación de 2012 realizado en el museo de Bob Marley, Hanna abogó por convertir el género en una industria que beneficie a los jamaicanos y haga sentir orgullosas a las nuevas generaciones.

Por su parte el ministro de Turismo, Damion Crawford, ratificó el apoyo oficial al reggae y abogó porque nuevamente juegue un papel positivo en la sociedad, en alusión al carácter social de las canciones de Marley y otros pioneros.

Este año el programa fue iniciado con un simposio y un concierto en homenaje a Dennis Brown, considerado el príncipe del reggae, como parte de una proyección para dar a conocer a los jóvenes las raíces del género.

Aunque comenzó su carrera artística con fuerte influencia del soul, Brown es reconocido en Jamaica como uno de los talentos naturales del reggae, sobre todo por sus canciones centradas en el amor, la paz y la tolerancia.

Registró su primer éxito en la isla con No man is an Island en 1969, cuando tenía 11 años de edad, e internacionalmente en 1972 con Money in my Pocket. Su álbum Visions fue seleccionado como la mejor producción del género en 1977.

Como sucede con muchas estrellas de éxito prematuro tuvo una trayectoria inestable e irregular que lo llevó a la muerte en 1999, sin llenar las expectativas de quienes en sus inicios lo vieron como el probable sucesor de Marley, el reconocido rey del reggae.

0 comentarios